Un cochecito de juguete con la leyenda "Control de carretera, ¿todo en orden?. Vigilancia intensiva de la DGT.

Campaña de vigilancia intensiva de la DGT

  • La Guardia Civil inicia una campaña de vigilancia intensiva esta semana, que se fundamenta en el control de varios aspectos del vehículo (luces, neumáticos, itv…). No en vano, los turismos accidentados en España con resultado de muerte tienen una media de 12 años de antigüedad.

Cabe destacar que uno de cada cinco coches fueron rechazados en ITV el año pasado. Así que toda esta semana se revisarán de forma intensiva los vehículos en circulación por parte de las autoridades (Guardia Civil, Policía, Policía autonómica…).

¿Qué aspectos van a revisar?

Riesgo y antigüedad, motivo de vigilancia intensiva

Estadísticamente, la relación entre estos elementos puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente, aumentando el peligro conforme el vehículo es más antiguo. Para combatir los accidentes, un mantenimiento a fondo es crucial en vehículos cada vez más antiguos.

NEUMÁTICOS

Solo ellos nos mantienen en contacto con el suelo. Es vital acostumbrarse a comprobar su estado y de forma sencilla, mes a mes, podemos hacerlo. Con una moneda de euro podemos medir la profundidad en varias zonas de los surcos de los neumáticos. Si podemos ver la zona dorada, aún respetamos el mínimo de 1,6 mm de profundidad. Aunque esta medida es muy ajustada y conviene sustituirlos antes. Tengamos en cuenta que el desgaste puede ser irregular.

Del mismo modo, debemos comprobar la presión. Podemos hacerlo en cualquier gasolinera en un momento libre. También anualmente, en el taller podemos medir y equilibrar la dirección, la amortiguación y todos los detalles con nuestro equipamiento especializado… Sin olvidarnos de la rueda de repuesto.

ALUMBRADO

A veces olvidamos que con el tiempo, las luces pierden su fuerza y no son iluminan menos, sino que nos ven peor los demás. También hay que cuidar la regulación de las mismas para asegurar su alcance y evitar deslumbramientos. ¿Cuántas veces un vehículo te ha deslumbrado de noche?. Nadie quisiera causar un accidente: ven a vernos y las comprobamos por ti.

OTRAS COSAS

Además de elementos evidentes, hay otros a revisar periódicamente como las matrículas, el parabrisas y la documentación. Todo debe estar en perfecto estado de revista para salir a la carretera o incluso a hacer un recado cerca de casa.

ITV

Debemos acordarnos de realizar la inspección a tiempo según la edad de nuestro vehículo. Si tiene más de cuatro años, el turismo está exento, pero cuando tenga entre 4 y 10 años de antigüedad será bianual. Y posteriormente, anual. Si tienes un vehículo ligero, la periodicidad es más corta, llegando a los 6 meses en vehículos de más de 10 años de antigüedad. Los vehículos como ambulancias y servicios públicos, tienen una periodicidad aún más corta.

Conclusión

Como conclusión, debemos ser conscientes de que mantener nuestro vehículo en condiciones es vital. Aún se producen cantidad de incidentes debidos a fallos técnicos que podríamos haber evitado. En la Unión Europea se están estudiando medidas para que los vehículos sean revisados de forma estricta. Especialmente los vehículos más antiguos, que forman la mayor parte del parque móvil estatal.

Share Button

Deja un comentario