Calefacción Talleres Latorre

¿Gasta mucho la calefacción?

La calefacción, nuestro amigo al volante en invierno

Muchos conductores desconocen cómo funciona la calefacción y se preguntan si consume mucho, qué problemas puede tener… y así un sinfín de cosas. El aire acondicionado en verano nos puede ocasionar algunos quebraderos de cabeza. Recargar el gas, reparar alguna fuga… En invierno nos asaltan las mismas dudas con la calefacción. ¿Hay algo que recargar, cómo se genera el calor?

El calor es “gratis”

El calor de la calefacción no necesita ningún gasto adicional de energía (ni gasolina, ni batería) ni proviene de otro lugar que el motor del coche. Se generan unas temperaturas tan elevadas en su interior, que se aprovecha para calentar a los pasajeros. Es un calor que de otra forma se perdería y que no percibimos normalmente. Así que realmente la calefacción no gasta nada. Lo único que consume un poco de batería es el ventilador. El ventilador debe dirigir el calor disponible hacia nosotros para calentarnos.

¿Cómo aprovechar mejor la calefacción?

Ya que el calor proviene del motor en marcha, conociendo este hecho podemos utilizarla de forma más inteligente. Es decir, de nada sirve poner la calefacción a tope nada más arrancar el vehículo. En ese momento, el motor aún no está caliente del todo y sólo conseguiremos meter aire frío. Es mejor dejar funcionar el motor un poco para que entre aire caliente.

Sabiendo que el aire frío desciende y el caliente asciende en la atmósfera, otra buena idea es calentar desde abajo. Si seleccionamos que entre aire desde la parte inferior, este subirá y nos calentaremos mejor. Además podemos conectar la salida del parabrisas al mismo tiempo, para reducir el riesgo de empañado. Si nuestro coche cuenta con climatización automática, todo esto no es necesario. El coche lo hace por nosotros.

Cabe señalar que es mala idea conectar el aire acondicionado al mismo tiempo, son dos funciones antagónicas y no tiene sentido hacerlo. Otra cosa es que, durante el invierno, lo conectemos esporádicamente. Esto puede ayudar a mantenerlo adecuadamente y sólo se necesita conectarlo unos minutos de vez en cuando.

Si tienes cualquier duda al respecto, consúltanos siempre que quieras en el taller. Dentro de la revisión anual nos encargaremos de verificar tu calefacción, entre otros sistemas.

Share Button

Deja un comentario