Mecánicos de Bosch revisando un coche en el taller

Propósitos de Año Nuevo para conductores

Ha empezado el año y es como una hoja en blanco ¿qué propósitos de año nuevo nos podemos proponer como conductores o propietarios de vehículo?

Cero víctimas en la carretera. Este propósito no necesita explicación. Estemos alerta, en condiciones y no cojamos el volante cuando sabemos que no estamos en condiciones de conducir. Es mejor volver otro día a recogerlo que protagonizar un suceso.

Evitar multas por descuidar el mantenimiento del vehículo. Al final, tratar de ahorrar en mantenimiento es una mala idea para nuestra seguridad y también para la cartera.

Revisar más frecuentemente el estado de los neumáticos. Especialmente en invierno, llevar los neumáticos con presión inadecuada o el dibujo desgastado es peligroso. Basta usar una moneda de euro para comprobar en varios puntos si vemos asomar la parte dorada. Esa es la señal de alarma, ¡hace tiempo que debimos cambiarlos! Revisar la presión cada mes y ajustarla también es tan barato como importante.

Revisar elementos que se desgastan con el tiempo o el uso. Los amortiguadores, discos y pastillas de freno, aceite y filtro, aceite del cambio, las correas, los fluidos… Todos tienen fechas de reposición que no debemos ignorar. Si uno de estos elementos ya no está haciendo su función, estamos en peligro sobre un elemento con una tonelada de peso moviéndose libremente en el espacio.

No hacer reparaciones a medias. Por más que nos tiente, hay elementos que se deben reemplazar en parejas o grupos de elementos. Amortiguadores, neumáticos, sondas lambda, el aceite con su filtro… Quizá se haya averiado solo un elemento, o solo uno esté en peor estado que el otro. Pero poner solo uno nuevo hace que el sistema quede desparejo o le exige sobreesfuerzo al elemento nuevo.

Conclusión

Todas estas cosas se pueden resolver haciendo una revisión anual, que nos puede ir bien para ir a la ITV con el examen estudiado, o para salir de viaje en vacaciones más tranquilos, o para empezar el año con buen pie… O buena rueda. ¿Cumpliste tus propósitos del año pasado como conductor, cuáles eran?

Share Button

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.