Bosch Car Service Talleres Latorre, tu taller mecánico en Palma

Reducir el consumo de combustible a través de los neumáticos, con Afane

Nos ha llegado una información muy completa e interesante por parte de Afane, la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos acerca del cuidado de los neumáticos. Siempre insistimos en ello desde Talleres Latorre, pero aún más hoy día teniendo en cuenta la situación energética y de conflicto en Ucrania.

Como conductores podemos tener una actitud responsable y ser conscientes de nuestras elecciones al comprar neumáticos y mantenerlos a lo largo de su vida útil, prologándola el máximo posible.

Las claves que propone Afane son sencillas de entender y fáciles de aplicar:

Mantenimiento

  • Siempre comprobar la presión de los neumáticos periódicamente, en frío, de forma periódica, pero también antes de un trayecto largo extraordinariamente.
  • Comprobar el dibujo y desgaste visualmente. Sobre todo en verano, la temperatura afecta más al desgaste. Si el surco es inferior a 1,6 mm, recuerda que NO puedes circular.
  • Mantener correctamente el paralelo del vehículo. El desgaste irregular, peor frenada, ruido de rodadura y mayores vibraciones pueden darnos pistas de este problema, que podemos revisar y corregir en el taller.

Elegir los neumáticos adecuados

Si elegimos un buen neumático y procuramos que sea el más adecuado para nuestros vehículos y necesidades podemos ahorrar hasta 2800 millones de euros al año en combustible, según el según el servicio de Estudios del Parlamento Europeo.

Además de esto, el uso eficiente de neumáticos y con un mantenimiento óptimo, conllevará un ahorro en combustible y por lo tanto una disminución de las emisiones de CO2. En algunos tipos de vehículos aportará un ahorro en la autonomía del vehículo, ¡todo son ventajas!

Debemos prestar atención al etiquetado del neumático cuando compremos unos nuevos. La Etiqueta Europea ofrece la información necesaria para elegir los modelos de mayor eficiencia energética.

Conducción eficiente

La forma de conducir también representa un ahorro importante. Arrancar sin acelerar, mantener una velocidad constante y evitar brusquedades son buenas prácticas que ahorran combustible y nos sirven para cuidar el vehículo. Otros consejos emitidos por Afane son usar el aire acondicionado en vez de bajar las ventanillas cuando hace calor y procurar usar la marcha más larga; evitando revolucionar el motor en la medida de lo posible. Aprovechar las bajadas para ahorrar en el consumo de combustible, y en las subidas, retrasar al máximo la reducción de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador.

Información adicional

AFANE está formada actualmente por las principales empresas del sector a nivel nacional, Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli. Entre los objetivos de AFANE está el fomento permanente de las medidas para contribuir a la Seguridad Vial como bien público, mediante la divulgación del uso correcto de los neumáticos y el fomento de un mantenimiento adecuado de los mismos como contribución decisiva a la seguridad activa del automóvil. Los estatutos de la Agrupación regulan la actividad de las compañías firmantes, que se comprometen a cumplir un código de actuación relativo a la normativa que afecta al sector, implementando además actividades medioambientales en pro de la seguridad y la salud, en relación con la fabricación de neumáticos.

Fuente: AFANE, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (anterior Comisión de Fabricantes de neumáticos.

Imagen de portada de Chinmay Jade en Unsplash